Catrina de crochet para halloween (dulcero para chuches)

La catrina es un personaje muy popular en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween.

Muchos dicen que representa a “la muerte mexicana” pero es mucho más que eso:
Originalmente llamada ‘Calavera garbancera’, fué creada por José Guadalupe Posada y el muralista Diego Rivera la bautizó como “catrina”.



Aunque se asocia claramente con el Día de Muertos, también hace referencia a muchas situaciones sociales del siglo XIX con cierto tono satírico.

Hoy en día, la catrina, se ha vuelto un icono popular para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Parte de “lo mexicano” y de su posición frente a la muerte. La observa, se la acerca, la hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

A mi me encanta México 😍, sus gentes y su cultura y quiero hacerles un homenaje con esta catrina de crochet para decorar en halloween o como dulcero para los niños.

Les mando un enorme abrazo y mucho ánimo en estos momentos tan duros que están pasando a causa de los desastres naturales que están ocurriendo en su país. Un millón de besos 

¿Quieres tener tu bonita catrina de crochet?

Pues aquí te cuento cómo se hace:

Materiales:

 hilo 100% algodón en color blanco adecuado a ganchillo de 4.50 mm.
aguja de ganchillo de 4.50 mm.
 hilos 100% algodón en varios colores adecuado a ganchillo de 3.00 mm.
aguja de ganchillo de 3.00 mm.
botones de colores.
 tijeras
 una aguja lanera

Paso a paso:

Para enseñarte a hacer esta catrina he hecho el siguiente vídeo tutorial en el que te enseño el paso a paso con explicaciones claras y sencillas, para que lo puedas hacer tú mismo:

 

 

Consejos y trucos:

Necesitamos hacer un círculo de ganchillo, puedes realizarlo en la medida que necesites, el mío tiene 10 vueltas y mide 13 cm. de diámetro, justo antes de empezar las vueltas que forman la mandíbula de la calavera . Aquí te cuento cómo hacer un círculo perfecto de crochet: “cómo hacer círculos perfectos de ganchillo”

⭐Ten en cuenta que el tamaño de la catrina varía según el tipo de hilo que utilicemos, si es más fino, serán más pequeña, pero si usamos un hilo o lana más grueso, el círculo será más grande.

⭐Puedes personalizarla a tu gusto, añadiendo botones, cuentas, más flores, etc. Si quieres también puedes elaborar los ojos y la nariz con fieltro o tela.



A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle de la catrina convertida en dulcero para chuches:

Y el detalle del gráfico para realizar las flores, ojos y nariz:
Flor para formar los ojos:

Flor para la corona:

 

Corazón para la nariz:

Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:
Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:

Despierta tu creatividad, enamórate del crochet.

 

Gracias por compartir el post en tus redes sociales.

3 Comentarios

  1. Hola, hoy he querido contribuir a halloween con esta catrina, que como ya sabrás es un personaje muy popular en todo el mundo, como digo en la entrada, aunque se asocia claramente con el Día de Muertos, también hace referencia a muchas situaciones sociales del siglo XIX con cierto tono satírico. Si quieres profundizar un poco más en la historia, consulta internet, es muy interesante.
    He elegido este símbolo que me lleva virtualmente a México, país que me encanta y por el que siento un cariño especial y al que quiero dedicarle este tutorial. Porque desgraciadamente, lo están pasando muy mal. Mucho ánimo y un millón de besos 😘😘😘
    Espero que te guste esta catrina para decorar o bien para usarla como dulcero. La he creado con todo mi respeto y cariño. Muchas gracias por verlo y comentar, me encanta sentir que estás aquí, conmigo 😉😘

  2. Me encanta su trabajo de tejido crochet …. Me facina los detalles que usa para que se vean mas bonitos y la forma de esplicarlos. Gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *