Pañuelo, pañoleta para la cabeza o bandana.

El blanco siempre me ha parecido el color más elegante y limpio. Aunque me encanta la alegría que da el colorido y ciertos proyectos lucen mejor cuando usamos color, hay otras prendas que quedan mucho más bonitas en un sólo tono. Es el caso de este pañuelo, pañoleta o bandana para el pelo 😍

El punto con el que está hecho lo he utilizado anteriormente para hacer otro tutorial, a ver si adivinas cuál 😉 jeje, te dejo a mano mi canal para que lo busques, es muy fácil 🤗 (al final del post está la solución)

Pulsa aquí para entrar a mi Canal Youtube Gloriarte

Este es un ejemplo claro de cómo puede cambiar completamente un diseño en varios colores, si lo hacemos con otro hilo, en un sólo tono y con otra función 💚

Bueno, pues si te gusta este pañuelo tanto como a mí y quieres hacerlo para tí, o para regalar, prepara tu aguja, ¡que empezamos! 

Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este pañuelo sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja pero te gustaría tejer esta pañoleta, no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter” 😉 Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:

 

Y ahora vamos con la bandana o pañuelo, estos son los materiales que vas a necesitar:

Materiales:

 50 gr de hilo de algodón (grosor 1,5 mm) (si haces el pañuelo en la misma medida, si lo quieres más grande o más pequeño, la cantidad de hilo varía)
♥ aguja de ganchillo de 3.00 mm.
aguja lanera.
tijeras.

Si quieres descargar este patrón y guardarlo para siempre en archivo PDF, puedes encontrarlo aquí 

con la posibilidad de tenerlo en papel si dispones de impresora:

Instrucciones y gráfico (y vídeo tutorial para hacer el punto):

Comenzamos realizando una cadeneta múltiplo de 3 + 1. (yo he hecho 78+1= 79 puntos de cadeneta.)

Vuelta 1:

Realizar un punto de cadeneta y en el segundo punto desde la aguja hacemos el primer punto bajo, hacer un punto bajo por cada punto hasta llegar al último, en total tengo 79 puntos bajos.

Vuelta 2:

Realizar 3 puntos de cadeneta (equivalen a 1 punto alto), saltar 2 puntos y en el siguiente hacemos,* un punto alto, un punto de cadeneta, 1 punto alto* (en adelante a este punto, comprendido entre asteriscos, lo llamaremos “uve”), saltamos 2 puntos y hacemos una uve, repetimos esta secuencia (saltar 2 puntos, uve, saltar 2 puntos, uve…) hasta el final de la vuelta, excepto el último punto que no será una uve sino un punto alto: cuando nos queden sólo 3 puntos para terminar la vuelta, saltamos 2 puntos y en el último hacemos 1 punto alto.

Vuelta 3:

Hacemos 3 puntos de cadeneta (equivalen a 1 punto alto). En el espacio formado por la cadeneta central de la uve realizamos 4 puntos altos. Repetimos esta operación en cada uve hasta el final de la vuelta. Realizamos un punto alto en el último punto.

Vuelta 4:

Realizar 3 puntos de cadeneta (equivalen a 1 punto alto) En el espacio entre medias de los “grupitos de 4 puntos altos” realizamos una uve, repetir esta operación hasta el final. En el último punto alto que hicimos en la vuelta anterior (vuelta 3) realizamos un punto alto.

Vuelta 5:

Hacemos 3 puntos de cadeneta (equivalen a 1 punto alto). En el espacio formado por la cadeneta central de la uve realizamos 4 puntos altos. Repetimos esta operación en cada uve hasta el final de la vuelta. Realizamos un punto alto en el último punto.

Siguientes vueltas:

Repetir vuelta 4 y 5 hasta que sólo quede 1 grupito de 4 puntos altos sobre 1 sóla uve. Entonces hacemos una última vuelta realizando 1 punto alto sobre cada punto alto que nos queda (ver el gráfico)

Borde decorativo:

Hacemos una cadeneta y a continuación realizamos puntos bajos alrededor del triángulo que forma el pañuelo. Cerramos con un punto deslizado. Cortamos y escondemos las colas de hilo.

Cintas:

Para sujetar el pañuelo vamos a realizar 2 cintas, para eso introducimos el ganchillo en el primer punto bajo que hicimos (en la vuelta 1) y hacemos 50 puntos de cadeneta y 50 puntos bajos, un punto bajo por cada punto de cadeneta, se cierra con un punto deslizado. Repetimos esta operación insertando la aguja en el último punto bajo de la primera vuelta que hicimos. Cortamos y escondemos las colas de hilo.

 

¡Felicidades! Ya tienes terminada tu bandana o pañuelo para el pelo.

Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto

A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle del pañuelo:

 

 

Con este mismo punto hicimos el cojín multicolor, la diferencia es que para realizar el cojín, el tejido quedaba recto, en forma de cuadrado, porque le añadimos a los laterales “medio punto” en vueltas alternas. Para realizar este pañuelo NO vamos a añadir “medios puntos” en los laterales, por eso nos queda forma triangular. Si quieres ver en vídeo cómo hacer el punto, te dejo el tutorial a continuación:

Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:

Shopping bag crochet

Capazo corazón

Barefoot sandals crochet

Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:


Despierta tu creatividad, enamórate del crochet.

 

Gracias por compartir el post en tus redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *