Fundas rústicas para velas de Navidad


Decoramos nuestro hogar en Navidad 😍

Con pequeños detalles de alegría navideña que nos hacen felices. Como estas preciosas velas de ganchillo, que son una forma linda y rápida de darle un toque especial a tu decoración.

Advertencia: NO encender la vela con la funda puesta.  Sólo son para decorar. Si deseas un ambiente de velas encendidas, usa velas de luz LED para tu seguridad. 

Ante todo, precaución. Y ahora, prepara tu aguja crochetera, que empezamos:

Si quieres descargar este patrón y guardarlo para siempre en archivo PDF, puedes encontrarlo aquí

con la posibilidad de tenerlo en papel si dispones de impresora y sin publicidad:

Esto es lo que vas a necesitar:

Materiales:

hilo de algodón o lana (yo he usado “caricia nature” en color gris (910) para el modelo 1 y en color beige (102) para el modelo 2)

aguja de ganchillo adecuada al hilo o lana que vas a usar. (yo he utilizado 3,5 mm)

aguja lanera.

tijeras.

botones.

Instrucciones y gráficos:

Modelo 1:

Para realizar esta funda, necesitamos hacer una cadeneta de 9 puntos. Se teje a lo largo, comenzando por la parte estrecha y creciendo hasta completar la circunferencia de la vela. (mi vela es de ikea, modelo: FENOMEN, en color beige)

Vuelta 1:

Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto de la cadeneta base. En total tenemos 9 puntos bajos.

Vuelta 2:

Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto. Tejemos 1 punto alto en cada punto siguiente. En total tenemos 9 puntos altos.

Vuelta 3:

Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto. Tejemos 1 punto alto en el siguiente punto, 1 punto abalorio, 3 puntos altos, 1 punto abalorio y 2 puntos altos. En total tenemos 9 puntos

Vuelta 4:

Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto. En total tenemos 9 puntos bajos.

Vuelta 5:

Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto,2 puntos altos,  1 punto abalorio, 1 punto alto, 1 punto abalorio y 3 puntos altos. En total tenemos 9 puntos.

Vuelta 6:

Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto. En total tenemos 9 puntos bajos.

Vueltas siguientes:

Repetimos las vueltas 3 – 6 las veces que sea necesario hasta completar el contorno de nuestra vela.

Si quieres ver cómo se hace el punto abalorio, en este vídeo tutorial puedes ver el paso a paso:

Gráfico:

Giramos la labor 90º a la izquierda, y colocamos en la vela. Mi funda mide 5 cm x 22 cm.

Cosemos los botones en un lado y cerramos formando la funda. Cosemos los 2 extremos. Si lo prefieres puedes hacer ojales o trabillas para abrochar la funda. Mis botones son meramente decorativos, la funda se cierra cosiéndola, sin posibilidad de abrirla. Para retirarla de la vela, hay que deslizarla hacia arriba o hacia abajo.

Modelo 2 :

Para realizar este otro modelo de funda, necesitamos hacer una cadeneta múltiplo de 3 + 2. Esta vez tejemos a lo largo y necesitamos hacer tantas cadenetas como mida el contorno de nuestra vela. Yo he tejido 35 cadenetas que miden 22 cm. (mi vela es de ikea, modelo: FENOMEN, en color beige)

Vuelta 1:

Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto de la cadeneta base.  En total tengo 35 puntos bajos.

Vuelta 2:

Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen a 1 punto alto (sobre el primer punto de la vuelta anterior). * Saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos otro punto alto (tercer punto de la vuelta anterior) . Tejemos el siguiente punto alto en el siguiente punto (cuarto punto de la vuelta anterior). Ahora, insertando la aguja en el segundo punto, retrocediendo y pasando por encima de los 2 últimos puntos altos que hemos hecho, realizamos otro punto alto*.  Repetimos *_* hasta el final, hasta que nos quede libre sólo 1 punto bajo en la vuelta anterior, realizamos 1 punto alto en este último punto. (En el gráfico se entiende mejor la explicación)

Vuelta 3:

Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen a 1 punto alto (sobre el primer punto de la vuelta anterior). * Saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos otro punto alto (tercer punto de la vuelta anterior) . Tejemos el siguiente punto alto en el siguiente punto (cuarto punto de la vuelta anterior). Ahora, insertando la aguja en el segundo punto, retrocedemos y esta vez pasamos por debajo de los 2 últimos puntos altos que hemos hecho, y realizamos otro punto alto*.  Repetimos *_* hasta el final, hasta que lleguemos al último punto alto de la vuelta anterior, realizamos 1 punto alto en este punto. (En el gráfico se entiende mejor la explicación)

Vueltas siguientes:

Repetir vueltas 2 y 3 hasta conseguir el tamaño deseado.

Última vuelta:

Realizamos una última vuelta de puntos bajos, tejiendo 1 punto bajo por cada punto.

Gráfico:

Mi funda mide 22 cm x 5 cm.

Cosemos los botones en un lado y cerramos formando la funda. Cosemos los 2 extremos. Si lo prefieres puedes hacer ojales o trabillas para abrochar la funda. Mis botones son meramente decorativos, la funda se cierra cosiéndola, sin posibilidad de abrirla. Para retirarla de la vela, hay que deslizarla hacia arriba o hacia abajo.

 

¡Felicidades! Ya has terminado tus fundas rústicas para velas navideñas o de invierno.

Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto

A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle de las fundas:

 

Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este tutorial sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja pero te gustaría tejerlo, no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter” 😉 Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:

 

Si te ha gustado este post tal vez también te interesen estos tutoriales navideños:

Recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:


Gracias por compartir el post en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *