Esponjas naturales y ecológicas de crochet BIO 100% algodón orgánico


Aportamos nuestro granito de arena para conseguir un mundo sin plásticos.

Si, porque la mejor forma de cuidar el medio ambiente, más que reciclar, (que por supuesto que también) es no abusar de los productos envasados en plásticos. Porque la mayoría pueden consumirse de otra forma, sin necesidad de envasarlos.

Pero si esta razón no te mueve a dar el salto al cambio y empezar a consumir de una forma más responsable, hazlo por tu propio bien, por el placer de cuidarte 😍

Un ejemplo perfecto son estas esponjas naturales y ecológicas. Es un lujo disfrutar de una ducha con un jabón elaborado como los de antes, los de toda la vida, con un aroma delicioso, y el roce en tu piel de un algodón súpeeeeer suaveeeee, totalmente natural (certificado BIO) ¡es lo mejor ! Además del mérito de hacerlo tú misma.

La idea es realizar una funda a medida de una pastilla de jabón. Se pueden hacer de varios tamaños, así cuando se vaya gastando el jabón y quede más pequeño, podemos usarlo más fácilmente, y dejarlo, por ejemplo, en el lavabo, para lavar las manos, mientras en la bolsa más grande volvemos a utilizar una nueva pastilla para ducharnos.

Si prefieres usar una esponja “sin relleno”, tu modelo entonces es la esponja rizada, que no lleva dentro la pastilla de jabón. funciona igual que cualquier esponja de plástico que venden en tiendas, pero creo que no hace falta decirte la diferencia de textura 😉

Y si quieres dar un paso más, también puedes hacerte unos discos para desmaquillarse. Después de cada uso se lavan bien y se dejan secar en un lugar ventilado y ¡listos para el siguiente uso! Éstos cuidados se aplican a todos los modelos, después de cada uso, hay que dejar secar y ya los tienes preparados para volver a usar.

Si te gusta la idea prepara tus agujas y ovillos ¡que empezamos!, a continuación te cuento cómo hacer estos 5 patrones que pueden cambiar un poquito tu vida 😉:

 

Materiales:

 1 ovillo COTTON SOFT BIO de MONDIAL  Algodón 100% orgánico. (Este post no está patrocinado, hablo de esta marca porque me ha gustado, simplemente. Hay más algodones y lanas BIO en el mercado, elige el tuyo)
Mondial Bio Soft es un algodón orgánico esponjoso, suave y transpirable, libre de sustancias químicas, de una calidad insuperable. Es un hilo ecológico e hipoalergénico, ideal para pieles sensibles y delicadas como la de los niños y bebés.
aguja de ganchillo de 2,5 mm.
aguja lanera.
tijeras.

Paso a paso:

Funda para jabón “estrella”:
La idea es hacer una bolsita, para eso comenzamos realizando una base sencilla:
Tejemos 10 cadenetas (o el número necesario para conseguir el tamaño que mida nuestra pastilla de jabón) Y hacemos 1 punto bajo por cada punto, excepto en el primer y último punto que tejemos 2 puntos bajos, giramos la labor y tejemos “en espejo” cogiendo la hebra que queda libre en la base de las cadenetas y hacemos 1 punto bajo por cada punto. Cerramos con un punto deslizado. Nuestra base tiene 20 puntos. ejemplo de una base de ganchillo:
Si quieres, también puedes ver en este vídeo cómo hacer una base:

Después de haber terminado la base comenzamos a tejer el resto de la bolsa. Trabajamos en círculo:

Realizamos varias vueltas en punto estrella, según el siguiente gráfico:

Cuando alcancemos el tamaño necesario, hacemos una última vuelta alternando, 1 punto bajo, 1 punto de cadeneta durante toda la vuelta. Cerrar con un punto deslizado. Rematar y esconder las colas de hilo.

Realizar ahora una cadeneta a modo de cinta para cerrar la bolsa. Insertar entre los huecos formados por el punto de cadeneta de la última vuelta. Hacer un nudo en los extremos de la cinta. ¡Listo! Ya tienes tu primera esponja terminada.

Vamos a hacer el resto:

*La idea es similar, se teje una base igual que la que hemos hecho y se termina con una vuelta de “1 punto bajo y 1 punto de cadeneta” por la que se inserta una cadeneta a modo de cinta para cerrar la bolsa.  Siempre se trabaja en círculo. Lo que cambia es el punto de cada bolsa. He tejido 3 modelos diferentes, para mostrar que pueden realizarse varios modelos, con puntos distintos, pero todos igual de sencillos y bonitos, unos más cerrados, otros más abiertos… y cada bolsa en diferente tamaño, según tus necesidades.*

Funda para jabón “Uves”:

Leer el texto comprendido entre *_* escrito un poco más arriba ↑↑↑ y tejer esta bolsa siguiendo el siguiente gráfico:

Funda para jabón “Equis”:

Leer el texto comprendido entre *_* escrito un poco más arriba ↑↑↑ y tejer esta bolsa siguiendo el siguiente gráfico:

He llamado a esta bolsa “equis” porque he trabajado el punto bajo en forma de equis, cogiendo la hebra “por debajo” En este vídeo puedes ver cómo hacer este punto:

 

 

Esponja rizada:

Para realizar esta esponja, comenzamos haciendo una vuelta de 15 puntos de cadeneta.

Vuelta 1: 1 aumento de puntos altos en cada punto de cadeneta, es decir 2 puntos altos por cada punto.

Vuelta 2 y siguientes: 1 aumento de puntos altos en cada punto, es decir 2 puntos altos por cada punto.

Hacer tantas vueltas como tamaño quieras tener de esponja, cuantas más vueltas realices, más grande será.

Para terminar la esponja y poder colgarla, realizamos una cadeneta a modo de cinta, coser cada extremo a la esponja.

Gráfico de la esponja rizada:

 

Discos desmaquilladores:

Realizar un anillo mágico.

Tejer un círculo básico de ganchillo, comenzando por 6 puntos bajos en el anillo mágico y creciendo en múltiplos de 6, tal y como se ve en el siguiente gráfico:

Puedes realizar el círculo en espiral o en línea, acabando cada vuelta con un punto deslizado.

Tejer una última vuelta haciendo 1 punto bajo, 1 punto de cadeneta, 1 punto bajo en el siguiente punto 1 punto de cadeneta… Se continua esta serie hasta el final. (no se saltan puntos, el punto de cadeneta no cuenta como punto, queda “al aire”) Debe haber 1 punto bajo por cada punto de la vuelta anterior y entre medias “al aire” quedan la misma cantidad de puntos de cadeneta.

Y hasta aquí mis propuestas para realizar estas esponjas, que sin duda, a mí me han cambiado un poquito las costumbres, y he mejorado en todos los sentidos y ahora me siento muy feliz por cuidarme y cuidar el medio ambiente.

Si tú también quieres aportar tu granito de arena y disfrutar de un mundo más ecológico y además te gusta sentirte bien, no dejes de probar estas ideas, seguro que te van a gustar. ¿Qué otras formas conoces tú de proteger al planeta? Cuenta cuenta…

Cada pequeño detalle, cuenta, un granito forma parte de una montaña 

Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto

A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle de las esponjas:

Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este tutorial sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja pero te gustaría tejerlo, no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter” 😉 Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:

 

Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:

Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:

Gracias por compartir el post en tus redes sociales. 

4 Comentarios

  1. Divinas creaciones Gloria me hs gustado mucho
    Ya tome nota de como hacerlo
    Y pronto subire fotos espero conseguir el hilo ecologico
    Gracias por compartir tus diseños

  2. Me encantaria hacer la bolsa del punto estrella, pero no acabo de entenderla.
    Tienes algún video que pueda orientarme?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *