Tapiz crochet: técnica cambio de color fácil, con hilos en espera, sin llevar por detrás.

Hoy hacemos tapices, pero sobretodo aprendemos la técnica del cambio de color dejando los hilos en espera, sin llevarlos por detrás, sin arrastrar los hilos sobrantes, con un sencillo truco…tendrás que descubrir cuál es en el vídeo tutorial que he preparado 😉 te adelanto que es la forma más sencilla de hacer tapestry o jacquard.

De esta manera, podemos hacer muchos tapices diferentes, personalizados, con los colores que más nos gusten, letras, dibujos, etc… y además añadirles elementos en relieve que le dan un estilo aún más chic.

Debes saber que mis dos tapices están decorados con flores y mientras ultimo los detalles para publicar el paso a paso en mi canal de youtube, puedes ver cómo se hacen detalladamente en mi Instagram @gloriagloriarte, si no tienes cuenta, este el momento perfecto de crearte una, así no te perderás nada de lo que “se cuece” por esta red social que es la preferida de millones de personas…por algo será, ¿no? pues búscame para ver el vídeo de las flores y añadirlas también a tus tapices o a cualquier proyecto: @gloriagloriarte.

Debajo del vídeo puedes ver indicaciones y los gráficos para realizar los dos tapices que he tejido yo, y además después de ver el tutorial, podrás realizar cualquier tapiz a tu gusto.

¿Preparada? Pues pulsa play y acompáñame que tejemos juntas:

Materiales:

hilos de algodón.
aguja de ganchillo recomendada por el fabricante.
tijeras.
aguja lanera.
un palito de madera, bambú, un lápiz o pintura, una barra… lo que tengas para sujetar el tapiz.
gráfico del dibujo.

Paso a paso:

Para enseñarte a hacer este tapiz he preparado el siguiente vídeo tutorial en el que te explico el paso a paso con explicaciones claras y sencillas, para que lo puedas hacer tú mismo:

Contenido a destacar del vídeo e ideas de crochet relacionadas:

Cómo hacer 1 borla en 1 minuto: https://youtu.be/ogZ8gzxg3YI

Cómo hacer 1 pompón en 1 minuto: https://youtu.be/XIEpEzH3HIE

Indicaciones para realizar los tapices:

El tapiz pequeño, que es el que tejemos juntas en el vídeo, tiene un cactus, te muestro el gráfico:

Y el tapiz grande, es de un gatito, o gatita si le añadimos una flor 😍,  es más grande que el tapiz cactus, te muestro el gráfico:

Los elementos decorativos son:

Bigotes, nariz y ojos: cosidos con puntada básica de costura, en el video se muestra cómo es esta puntada.

Orejas: se tejen aparte, te muestro el gráfico:

 

 

Empezamos realizando 10 cadenetas, 1 punto bajo por cada punto. En cada vuelta se hace 1 disminución hasta tener sólo 1 punto. Hacer 2. Coser en su posición:

Letras: se tejen haciendo una cadeneta en relieve. Puedes ver en este link: cómo hacer cadeneta en relieve. También puedes realizar una cadeneta y coserla después formando las letras.

Flor: puedes ver el vídeo con el paso a paso en mi Instagram @gloriagloriarte

La técnica empleada sólo es válida si se oculta el revés, como es el caso de este tapiz, si queremos usar esta técnica en algún proyecto reversible, no quedaría bonito el resultado final, por ejemplo, para tejer una manta, no sería el más adecuado.

Los ovillos debemos “multiplicarlos”, se pueden dividir en varios ovillos más pequeños, según los cambios de color que tengamos que hacer. En este caso, para hacer los dos tapices, sólo se necesita “duplicar” el color base, para eso, podemos, o bien, usar dos ovillos del mismo color, o bien, usar uno y “duplicarlo” enrollando en los dedos una cantidad de lana o hilo suficiente para tejer ambos lados, formando un ovillo de esta forma, así de una madeja u ovillo inicial obtenemos 2 ovillos más pequeños. Si se necesitaran tres o más, lo haríamos con el mismo sistema, consiguiendo tres o más ovillos del inicial. Ésto sería en caso de tener dibujos similares a este ejemplo, donde hay que hacer más cambios de color, ya que el motivo principal, (flor) tiene color diferente también en el centro. En este caso, necesitamos tres ovillos de color base (blanco), uno verde y dos de color morado.

Para hacer mis dos tapices, dispones de los gráficos necesarios para seguir el patrón de colores, pero si quieres hacer tu misma los dibujos, letras, etc, puedes crear tu propio diseño en una cuadrícula.

Pues con estas indicaciones, y el vídeo tutorial tienes herramientas suficientes para ser toda una happy crocheter tapicera 😉 así que manos a la aguja y ¡a diseñar!

Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto

A continuación te dejo algunas imágenes con el detalle de mis tapices:

 

Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este tutorial sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja pero te gustaría tejerlo, no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter” 😉 Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:

 

Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:

Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:


Gracias por compartir el post en tus redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *