Come nueces cada día: adelgazan y benefician tu salud. Cómo consumirlas: consejos saludables.

Está más que demostrado: comer un puñadito de nueces al día adelgaza y es beneficioso para nuestra salud. ¡Además están riquísimas! ¡Qué más se puede pedir! Bueno, pues por si aún no te convence y eres de las que tiene algún remordimiento o reparo en consumirlas porque piensas que engordan o que tienen alto contenido en grasa, voy a intentar convencerte de por qué debes pensar de otra manera e incluirlas en tu día a día sin miedo 🙂

Adelgazan

Aunque no lo parezcan nos ayudan a perder peso.
Según un  estudio de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, consumir 30 gr. diarios de nueces durante 12 semanas ayuda a mejorar los niveles de serotonina del cuerpo, reduce la sensación de hambre, disminuye los niveles de azúcar en sangre y la grasa localizada en el abdomen.
Su alto contenido en omega 3 y sus niveles de polifenoles con acción antioxidante son responsables de estos beneficios que reivindican el papel de las nueces en las personas con obesidad, pues a pesar de concentrar energías y contener grasas, su calidad nutricional y consumo en pequeñas cantidades a diario puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular y con ello, ayudar a perder barriga y tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Previenen la diabetes

La grasa benéfica en las nueces ha demostrado mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2. Los adultos con sobrepeso con diabetes tipo 2 que comieron un cuarto de taza de nueces al día, tuvieron una reducción significativa en los niveles de insulina en ayunas en comparación con quienes no lo hicieron, y el beneficio se logró en los primeros tres meses.
Las nueces previenen enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzheimer...
Las nueces previenen enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzheimer…

 Previenen el cáncer

Otro de los beneficios más importantes de estos frutos secos es que es un alimento beneficioso en la prevención del cáncer, gracias a que precisamente son ricos en ácidos grasos saludables, omega 3 y 6, antioxidantes y ácido gálico.Todas estas sustancias combaten las células cancerosas, por lo que muchos nutricionistas y médicos aconsejan consumir nueces cada día para prevenir la aparición del cáncer.


Cerebro y Alzheimer

Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).


Contra el alzheimer. Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzheimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal.

 

La nuez es el fruto seco más antioxidante
El fruto seco con más antioxidantes es la nuez, mucho más potente que la vitamina E.

 


Antioxidante

Súper antioxidante. La Universidad de Scraton (EE UU) ha demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras.

Las nueces tienen antioxidantes que son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E y además, un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad de otro fruto seco.
Un beneficio extra es que generalmente consumimos las nueces sin tostar, contrario a lo que hacemos con otros frutos secos, y el calentamiento suele reducir la calidad de los antioxidantes, por eso, las nueces son un alimento muy rico en sustancias beneficiosas para el organismo, que además de reducir el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo puede brindarnos buenos minerales, vitaminas, proteínas vegetales, grasas saludables y mucha fibra

Y mucho más

Saciantes. Gracias a su aporte de fibra te ayudan a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Asimismo, este aporte de fibra aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede ser un buen tentempié.
Idóneas para el deportista. Gracias a su valor energético, te ayudarán a cubrir tus necesidades diarias aumentadas de energía y micronutrientes. Las nueces contienen magnesio, mineral importante para la relajación muscular, potasio, mineral que interviene la transmisión del impulso nervioso, antioxidantes como la vitamina E y minerales que potencian la formación de proteínas como el zinc. También contienen grasas monoinsaturadas que son las más adecuadas para el deportista.
Ayudan a conciliar el sueño. Además de ser deliciosas, las nueces contienen triptófano y vitamina B6 que favorecen a mantener un estado de relajación y te pueden ayudar a conciliar sueño.
Potencian el sistema inmunológico. Las nueces aportan vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, que potencian el sistema inmunológico y favorecerán a mantenerte sano y fuerte todos los días.
Se ha demostrado que las nueces mejoran la salud ósea y contribuyen a reducir el impacto de algunas enfermedades neurológicas.
Antiinflamatorio. Porque tienen zinc, que funciona como antiinflamatorio y coopera con el sistema de defensas.
Longevidad. ¿Sabías que comer nueces puede ser genial para ayudarte a vivir más? Al menos eso es lo que han indicado algunos estudios, que hablan a favor de sus antioxidantes y sus ácidos grasos saludables.

Piel. Puedes preparar con ellas un sensacional exfoliante, ideal para quitar las impurezas que se vayan acumulando en tu cutis.
Son muchas las propiedades que tienen las nueces.
Saciantes, antiinflamatorio, concilian el sueño…son muchas las propiedades que tienen las nueces.

Un poco de teoría e historia sobre las nueces 

El origen de la nuez es un tanto incierto, existen referencias del 7,000 A.C. en Persia, pero igual se han encontrado registros fósiles de que la planta fue originalmente europea, pero con las glaciaciones se extinguió y con el deshielo llegó hasta África y Asia.

Se conoce que fueron los romanos los que se encargaron de propagarla por el mundo, primero la llevaron a la península ibérica, en donde años después los españoles se encargarían de trasladarla a Francia, Inglaterra y América.
Otros familiares de la especie se dieron en América del Norte, en donde los nativos americanos la consumían, siendo esta planta el centro de su alimentación.

Composición:

Cada 100 gramos, las nueces contienen:

  • Calorías: 688
  • Proteínas: 14 gr
  • Grasas: 59 gr
  • Hidratos de carbono: 4 gr
  • Fibra: 5 gr
  • Vitamina E: 2.92 mg
  • Fitoesteroles: 72.0 mg
  • Calcio: 94 mg
  • Colesterol: 0 mg

 

El Nogal, sus ramas, hojas y frutos.
El Nogal, sus ramas, hojas y frutos.

 

En otoño se recolectan las nueces.
En otoño se recolectan las nueces.

Cómo consumirlas: consejos saludables

La nuez se consume generalmente cruda, sola o combinada con algún otro alimento, en los Estados Unidos y Europa se acompaña habitualmente con miel.

Este alimento es un ingrediente muy importante en numerosos platos, en distintos rellenos, en la pasta o las salsas que la acompañan. Las nueces forman parte de diferentes postres tradicionales y regionales.
Es uno de los frutos secos más apreciados por su sabor, se utiliza también para la obtención de productos derivados, entre ellos, el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva.

 En el desayuno. Son perfectas para consumir a primera hora del día. Puedes combinarlas con cereales integrales, yogur, frutos secos, pan, muesli, queso fresco o requesón…

 En ensaladas. De todo tipo, con apio, con manzana, queso de cabra, aguacate, queso fresco, atún, higos, etc.
 Entre horas. Son ricas y saciantes, comer un puñadito entre comidas, cuando tienes hambre, es mucho mejor que unas patatas fritas de bolsa o un dulce.
 En forma de leche. Puedes prepararla tu mismo o comprarla ya envasada. Está riquísima.

 En forma de aceite. Es un aceite que tiene un leve color y un olor y sabor delicado. Se suele utilizar en platos fríos y en salsas para ensaladas. Tiene propiedades antioxidantes Picadas. Aderezar con nueces picadas los platos de arroz, pasta, cuscús y lentejas, entre otros.

 De segundo plato. Incluirlas en recetas de segundos platos, como guisos de pollo, cordero, ternera, pescado al horno o relleno.

 En el postre. Mezclar las nueces con lácteos como la cuajada, el yogur o el queso fresco.

En celebraciones.  Preparar en ocasiones especiales y extraordinarias dulces que incluyan nueces: pan de nueces y pasas con miel, bizcocho, compota de manzana y pera con nueces…

 
Tómalas en ensalada, en el postre, en el desayuno...
Se pueden consumir de múltiples formas: en ensalada, en el postre, en el desayuno…
Y hasta aquí todo lo que querías saber sobre este riquísimo fruto seco. Hemos visto lo sano que es comer nueces, y lo bueno que es estar bien informado porque, a veces, nos pasa que sólo “nos quedamos” con las creencias populares y puede que sean erróneas y por su causa nos estemos privando de consumir un producto que nos va a cuidar por dentro y por fuera, con potentes beneficios y buenas propiedades que debemos incluir en nuestra dieta saludable para tener mejor salud.
Yo voy a por un puñadito, que de tanto hablar de nueces, se me hace la boca agua, uhmm, ¡buenísimas!
Si te ha gustado este post tal vez también te interesen otros como:

Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo:


Gracias por compartir el post en tus redes sociales.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios